Calculadora de embarazo

¿CÓMO LA UTILIZAS?
1. En caso de que no sepas cual fue la fecha de tu último periodo debes calcularla, para eso utiliza la calculadora "MI ÚLTIMO PERIODO". Si ya la sabes salta al paso siguiente.
2. Usa la calculadora de semanas de embarazo indicando cual fue la fecha de tu último periodo, esta te arrojará información muy útil que debes saber.


sigue tu embarazo semana a semana

SEMANA 1

PRIMEROS PASOS DEL ÓVULO FERTILIZADO

Tu óvulo fertilizado se divide por primera vez tan sólo un día después de haber sido fecundado. La división continúa los siguientes días y se forma una bola, llamada blastocito, que en los primeros cuatro días puede llegar a tener más de 100 células.

A los cinco días, las células empiezan a separarse en dos grupos. El grupo de células del aro exterior formará la placenta que acogerá a tu bebé. Las células del aro interior se convertirán en el embrión en sí mismo. Estas células interiores son las llamadas células madre, que tienen la extraordinaria capacidad de transformarse en más de 200 clases de células de cualquier parte del cuerpo (por eso son tan interesantes para investigar tratamientos de determinadas enfermedades).

A los siete días, el óvulo fertilizado desciende por las trompas de Falopio y llega hasta el útero, su refugio en los próximos nueve meses.

Ya ha pasado más de una semana desde la concepción, aunque hasta que tengas la primera falta en la regla, no sabrás nada sobre tu embarazo. Aunque, todo hay que decirlo, hay mamás que notan cambios hormonales enseguida. Sea como sea, estás embarazada.

SEMANA 2

PRIMERAS FORMAS

El embarazo se mide en semanas a partir de la última regla, pero el bebé se concibe antes. A partir de la semana 2 del embarazo, se desarrolla lo que llamamos embrión, que tiene básicamente una cabeza, un tronco y una cola rizada.

Las primeras semanas de embarazo son muy importantes porque, aunque todavía es un embrión, empieza a desarrollar los cimientos de lo que serán sus órganos, sus rasgos y su sistema nervioso.

Aparecen dos pequeñas cavidades oculares y la formación de sus orejitas y sus ojos entran en una fase primaria. Además, se va haciendo hueco para huesos, músculos, riñones, pulmones, intestinos y sistema digestivo.
También se empieza a desarrollar el tubo neural, un tubo al descubierto sin piel ni huesos que se convertirá en el cerebro, la médula espinal, el sistema nervioso y la columna vertebral.

La placenta, que es el órgano que nutrirá al bebé en los próximos nueve meses, también se empieza a formar. Tu volumen de sangre aumenta en un 50%, para afrontar la demanda de oxigeno del feto que crece en tu interior. Dentro de tu cuerpo, creas un mundo seguro para que tu pequeño pueda desarrollarse, protegido del mundo exterior, acurrucado.

SEMANA 3

LOS PRIMEROS ÓRGANOS EMPIEZAN A FORMARSE

Con solo 3 semanas de embarazo, el corazón es un grupo de células musculares aletargadas y diminutas, pero que sobre los 22 días explota de vida. Una célula se contrae espontáneamente, contagia a sus vecinas y comienza una reacción en cadena hasta que todas las células del corazón empiezan a latir. ¿No es alucinante? ¡Es como si unas animaran a otras a bailar! Estas células están programadas para controlar los latidos del bebé hasta que el cerebro se haga cargo en las próximas semanas.

Por ahora, el corazón distribuirá el alimento y el oxígeno que el embrión necesita para crecer. El corazón del futuro bebé ya late y lo hace con una media de 150 pulsaciones por minuto. ¡Casi el doble que un adulto! De todos modos, no podrás escuchar sus latidos aproximadamente hasta la semana 12 y lo tendrás que hacer con el auscultador que usan los médicos , aparatos especiales o comprobarlo en la primera ecografía. Sólo a partir de la semana 27 podrán escucharlo quienes se apoyen en tu abdomen.

SEMANA 4

EL CRECIMIENTO SE ACELERA

El embrión en la semana 4 de embarazo tiene el tamaño aproximado de una judía y crece un milímetro al día.

Sus ojos empiezan a distinguirse como dos puntos negros.

Empiezan a desarrollarse los bultitos que formarán más tarde sus brazos y piernas.

Además, en la cuarta semana ya habrá capas de tejido que formarán el rostro de tu bebé. Su diminuto corazón, formado ahora por una única cámara, va más rápido.

SEMANA 5

UN PEQUEÑO GRAN ESTIRÓN

Al principio, el embrión es tan pequeño que sólo podría verse con un microscopio. Sin embargo, durante estas 5 semanas de embarazo multiplica por 40 su medida.

El bebé será único. Tu embarazo ha empezado por la fusión de un óvulo con un espermatozoide, cada uno con su propio ADN. Dicha unión forma una serie de 46 cromosomas que determinan todas las características hereditarias del bebé: sexo, constitución, cabellos, color de los ojos, color de piel, rasgos de su cara y algunos rasgos de su personalidad.

Su ADN determina su desarrollo durante las 40 semanas del embarazo y a lo largo de toda su vida.

SEMANA 6

UNA CABEZA GRANDOTA

El embrión tiene aproximadamente el tamaño de un granito de arroz a las 6 semanas de embarazo. Sus ojos están ahora más separados y la cabeza es enorme en comparación con el cuerpo, supone un tercio del cuerpo entero. Esta desproporción será la tendencia del pequeño incluso en sus primeros años de vida.

SEMANA 7

LA NEUROGÉNESIS

Alrededor de la semana 7 de embarazo, el embrión se convierte en feto. En esta etapa, los tejidos y los órganos formados en la fase embrionaria maduran.

La cola del embrión empieza a caer. El corazón late y el esqueleto adquiere forma. El bebé crecerá más del doble esta semana: medirá alrededor de 1 centímetro. La placenta sigue formándose y empezará a pasar nutrientes de tu cuerpo al del bebé y retirará sus productos de desecho. El cordón umbilical, la línea vital entre madre e hijo, empieza a crecer y ensancharse.

La neurogénesis es un proceso de división celular extremadamente rápida que produce neuronas. El cerebro del bebé tendrá mil millones de neuronas. La mayoría de los “circuitos” de tratamiento de la información se forman durante los primeros cuatro meses de embarazo. Por increíble que parezca, a diferencia de otras partes del cuerpo humano, el cerebro no genera nuevas células (aunque hay nuevas investigaciones que hablan de nacimiento de algunos tipos de neurona). Aun así, aunque es difícil que se renueven, las neuronas tienen una vida muy larga (alrededor de 100 años).

SEMANA 8

PRIMEROS RASGOS. LA PLACENTA LE ALIMENTA

Durante la semana 8 de embarazo el feto medirá entre 1,4 y 1,8 centímetros. Ya tiene párpados y labio superior, la nariz y orejas se están empezando a formar. El cuerpo se está alargando, pueden reconocerse lo que serán brazos y piernas, y es posible ver el esqueleto a través de su piel, que es translúcida. El esqueleto está formado por un cartílago suave todavía, no son huesos. Los órganos como el corazón y el hígado funcionan y siguen especializándose.

Hasta ahora, el embrión dependía del saco vitelino que, según se cree, le proporciona nutrientes y células sanguíneas en estas primeras semanas. A los 2 meses, tu futuro hijo deja de ser un embrión para ser oficialmente un feto. Es entonces cuando la placenta asume la función de alimentarlo a través del cordón umbilical unido al útero. Éste será a partir de ahora su sistema de alimentación durante todo el embarazo. Recibirá comida, oxígeno y agua. Pero también otras sustancias nocivas que como mamá ingieras. Ten cuidado con determinados medicamentos, la nicotina o el alcohol.

SEMANA 9

PRIMEROS MOVIMIENTOS (PERO NO TE IMPACIENTES, TODAVÍA NO LOS PERCIBIRÁS)

En la semana 9 de embarazo los párpados del bebé ya se han formado pero están fusionados. Se abrirán alrededor de las 26 semanas. Las costillas están creciendo en torno a los delicados órganos internos. Aparecen las rodillas y los codos. Los brazos, piernas y dedos se ven mejor. Se empiezan a desarrollar más que nunca formándose las huellas digitales.

En esta semana empieza a desaparecer por completo la cola que se veía en las semanas anteriores.

Además, el bebé ya se mueve, aunque no seas capaz de sentirlo. El sistema nervioso extiende sus conexiones por todo el cuerpo y realizará movimientos espasmódicos e involuntarios que el cerebro no controla todavía. El feto pasará de estar quieto a temblar de vez en cuando.

SEMANA 10

NUEVAS NEURONAS

Durante la semana 10 del embarazo las uñas están creciendo. Los intestinos crecen y se colocan en su lugar. El bebé empieza a preparase para digerir alimentos cuando nazca porque la glándula tiroidea, el páncreas y la vesícula comienzan a funcionar. El crecimiento del cerebro aumenta rápidamente: aproximadamente 250.000 nuevas neuronas se producen cada minuto.

Alrededor de la semana 11 comienza el desarrollo externo de los órganos sexuales, aunque todavía es difícil saber con exactitud cuál es el sexo del bebé. Todo eso se está manifestando en un feto que mide unos 30-40 mm y pesa 4 o 5 gramos.

SEMANA 11

LOS ÓRGANOS SE DESARROLLAN, PRIMEROS ACTOS REFLEJOS Y TU BEBÉ SE ENTRENA PARA ANDAR

Cerca de esta semana 11 del embarazo, el feto empieza a generar sus propios glóbulos rojos. Además, comenzará a producir orina, el principal componente del líquido amniótico. La piel es todavía transparente y su cuerpo se va alargando. Aun así, la cabeza es un tercio del largo del cuerpo. En el caso de tener un hijo varón, esta semana sus testículos comenzarán a producir la hormona masculina testosterona. Ya medirá casi 4-5 centímetros y pesará hasta 8 gramos.

En estas semanas la transformación es espectacular. Se ha producido la metamorfosis, el embrión ha aumentado 5 veces de tamaño, 200 células han tomado posiciones y algunos músculos y nervios se mueven. Tiene hígado, riñones y un estómago del tamaño de un granito de arroz.

El feto empezará a desarrollar uno de sus reflejos ya en la semana 11: Comenzará a mover las piernas, rebotará y saltará en las paredes del útero. Se trata del reflejo patelar, un recurso biológico que nos programa para andar.

SEMANA 12

SUS LATIDOS

Tras 12 semanas de embarazo, todos los sistemas principales del cuerpo y órganos como el estómago, el hígado, los pulmones, el páncreas y los intestinos están formados y en su sitio, aunque no están desarrollados del todo.

La cabeza llega a ser más redondeada y su perfil se va definiendo.

Además, empezarás a escuchar el latido del corazón del bebé con más facilidad.

Todavía mide 6 centímetros y tiene unos 14 gramos de peso.

SEMANA 13

AUMENTO DE PESO

A las 13 semanas de embarazo, el bebé está comenzando un período en el que aumentará rápidamente de peso y longitud. Ahora tiene aproximadamente entre 6.5 y 7.5 cm de largo y pesa entre 14 y 21 gramos.

Durante esta semana de embarazo las orejas y los ojos se están moviendo hacia su posición. Ya han aparecido los 27 huesos de la mano y pronto el bebé comenzará a chuparse el dedo. Es un momento muy especial, ya lo verás.

SEMANA 14

MUEVE LA CABEZA

Con 14 semanas de embarazo el bebé ya tendrá las orejas en su lugar definitivo aunque seguirán creciendo a lo largo de las semanas siguientes.

Puede que haga sus primeros movimientos con la cabeza. Podrá moverla de un lado a otro. No será hasta la semana siguiente cuando aparezcan los primeros movimientos similares a los de una actividad respiratoria: dilataciones y contracciones de la caja torácica.

En la semana 14 ya tendrá entre 80 y 93 mm y su peso será de unos 30 gramos.

SEMANA 15

EL LANUGO. SUS MÚSCULOS

Alrededor de la semana 15 de embarazo la piel del bebé se recubre de un vello suave y delgado llamado lanugo, el cual desaparecerá casi por completo antes del nacimiento. En esta etapa algunos bebés se chupan el dedo. El niño sigue creciendo. Mide unos 11 centímetros y ya pesa alrededor de 50 gramos. El cuello se alarga y la cabeza no está tan doblada hacia el pecho.

Sus desplazamientos empiezan a ser amplios ya que el líquido amniótico que rodea al feto se lo permite. De esta forma, a partir de esta semana, empieza a ejercitar sus músculos.

SEMANA 16

MÁS REFLEJOS. LA PROPIOCEPCIÓN

A partir de las 16 semanas de embarazo, el cuerpo empieza a hacerse por fin más grande que la cabeza. Los brazos y piernas son más largos y definidos ahora. Incluso se mueven, aunque todavía no lo notes. El cerebro va tomando el control de los movimientos. Así, va creciendo la capacidad del bebé para responder a estímulos. Es sensible al tacto y si empujan tu abdomen puede estremecerse.

Flexiona sus extremidades y separa sus deditos, sobre todo los de las manos. Esto es una señal de que interactúa con el ambiente que le rodea. Está desarrollando la propiocepción. Puede incluso empezar desarrollar el reflejo de prensión. A partir de la semana 16 se agarrará a sus manos, sus pies o el cordón umbilical.

El bebé empezará a tener un pelito muy fino en la cabeza (lanugo). Aunque parezca increíble, comienza a percibir la luz. Asi mismo, realiza algunos movimientos con su tórax que son precursores del ejercicio para respirar. Su longitud no es muy diferente a la semana anterior, pero alcanzará fácilmente los 80 gramos de peso.

SEMANA 17

DESARROLLO DEL BEBÉ: EL VERNIX

Alrededor de las 17 semanas de embarazo, el cuerpo de tu bebé, además de por el lanugo, está cubierto con una sustancia grasosa llamada vernix, cuyo fin también es proteger su piel. Esta grasita va desapareciendo a medida que trascurren las semanas. Normalmente, a la hora del parto ya ha desaparecido casi por completo.

También sigue creciendo la placenta, que provee de nutrientes y oxígeno al feto, y además es la encargada de la eliminación de desechos. Ahora contiene miles de vasos sanguíneos que transportan nutrientes y oxígeno desde su cuerpo al cuerpo del bebé en crecimiento.

SEMANA 18

TU BEBÉ PUEDE LLORAR. Y TAMBIÉN OÍR

Ya con 18 semanas de embarazo el bebé puede bostezar y hacer gestos faciales. Incluso podrá tener hipo. Ya le funcionan las cuerdas vocales y podría llorar. Es posible que por fin empieces a sentir algunos movimientos del bebé porque empieza a patear y mover sus manos con más fuerza. Si ya has tenido un bebé, reconocerás esos movimientos enseguida. Si es tu primer embarazo, quizás no los notes hasta dentro de dos semanas. Sus ojos y orejas ya han alcanzado su ubicación definitiva por esta semana.

El estómago empieza a funcionar alrededor de la semana 18: el bebé traga fluido del líquido amniótico para ejercitar el aparato digestivo.

Además, los huesos del oído interno y las terminales nerviosas del cerebro se han desarrollado lo suficiente. Puede empezar a escuchar sonidos como sus latidos o el trayecto de la sangre a través del cordón umbilical. Seguirá creciendo esta semana, aunque a un ritmo más lento. Tendrá unos 14 centímetros y 150 gramos.

Cerca de esta semana 18 de gestación vendría la segunda ecografía. En ella podremos analizar la anatomía del bebé y su ritmo de crecimiento. Te servirá para predecir posibles complicaciones.

SEMANA 19

EL BEBÉ DUERME MÁS Y SE DESPIERTA CON MÁS FUERZAS

A las 19 semanas de embarazo, el sistema nervioso del bebé, en especial el cerebro, se está desarrollando y creciendo rápidamente. El cartílago suave que forma el esqueleto del bebé se está endureciendo para convertirse en huesos. Por otro lado, el bebé ya hace movimientos activos que son más fáciles de sentir. Te darás cuenta de que hay momentos en los que el bebé parece estar dormido y otros en que se mueve mucho. Esto se debe a que duerme más y se despierta con más energía.

Aproximadamente alrededor de esta semana 19 del embarazo alcanzará los 15 centímetros. Conocer el sexo del bebé es más fácil y con resultados más fiables a partir de esta semana.

SEMANA 20

¡LA MITAD DE TU EMBARAZO!

Ya son 20 semanas de embarazo, ¡has llegado a la mitad del embarazo!  Solemos hablar de 40 semanas de embarazo a partir de la última menstruación. Sin embargo, la duración puede variar de 37 a 42 semanas. En la semana 20 de embarazo el bebé mide aproximadamente 16 cm de largo y pesa cerca de 255 gramos, pero, como sabrás, al bebé le falta mucho por crecer.

El desarrollo del bebé a las 20 semanas de embarazo:

  • Lo más reseñable de la semana 20 de embarazo es que, a partir de este momento, el bebé ya puede oir.
  • Aunque escucha de forma distorsionada, puede reconocer el latido del corazón o la respiración.
  • Los movimientos del bebé en esta semana 20 aún son reflejos.
  • El bebé madura a pasos agigantados, especialmente su cerebro, que cuenta ya con más de 30.000 millones de neuronas.
  • La forma y las proporciones generales del bebé ya en la semana 20 del embarazo son completamente humanas.

SEMANA 21

¿QUÉ EVOLUCIÓN SIGUE SI ES NIÑA? ¿Y SI ES NIÑO?

A las 21 semanas de embarazo el bebé ya es muy activo y no para de moverse. Según indican estudios médicos, el bebé en esta etapa se suele mover alrededor de 50 veces cada hora.. ¿lo notas? Todos esos movimientos sirven para estimular su correcto desarrollo físico y mental.

Además, con 21 semanas ya respira y traga líquido amniótico preparándose para respirar y digerir cuando nazca. Si vas a tener una niña, sus ovarios tendrán más de 6 millones de óvulos. Para cuando nazca, esa cantidad bajará a 1 ó 2 millones, es decir la cantidad total de óvulos que tendrá el resto de su vida. El semen, por el contrario, se produce durante toda la vida reproductiva del hombre.

Hasta el momento, su hígado y el bazo se encargaban de producir glóbulos rojos. A partir de la semana 21 de embarazo, la médula ósea se ha desarrollado suficientemente y ahora es ella la que se hace cargo de su producción.

SEMANA 22

MI BEBÉ PUEDE TENER CAMBIOS EN EL ESTADO DE ÁNIMO?

Al llegar a la semana 22 de embarazo, la piel delgada y rojiza del bebé está cubierta por una sustancia gruesa, blanca y cerosa llamada vernix o unto sebáceo. Ésta protege la piel del bebé contra las sustancias del líquido amniótico.

De ahora en adelante se empiezan a desarrollar sus sentidos, especialmente los del tacto y del gusto.

Además, en esta semana 22, su sistema límbico está en pleno desarrollo. Es el sistema que controla los sentimientos y las emociones. Aunque parezca increíble, ésto le permitirá tener cambios en el estado de ánimo en las próximas semanas. Las uñas, párpados y cejas del bebé son visibles. Sólo faltan las pestañitas.

SEMANA 23

COLOR DE LA PIEL Y DESARROLLO CEREBRAL

En la semana 23 del embarazo, se está depositando el pigmento que colorea la piel del bebé. Ésta tiene una apariencia arrugada que se alisará en las próximas semanas. Al mismo tiempo, empezará a desarrollar su cerebro con rapidez. Sus medidas empiezan a ser más proporcionadas.

Aunque se está completando el desarrollo de sus globos oculares, el color de sus ojos todavía no se sabe porque el iris no está pigmentado.

SEMANA 24

PRIMEROS ESTÍMULOS

Alrededor de la semana 24 de embarazo, el feto empieza a percibir los primeros estímulos del mundo exterior. Casi todos sus pequeños órganos sensoriales (oído, olfato, papilas gustativas y nervios del tacto) están ya maduros. Esta etapa es clave porque tu bebé empieza a interpretar el mundo, a interactuar, explorar, aprender. Para empezar, se va familiarizando con olores y sabores del exterior y de la propia madre (como los de la leche) a través del líquido amniótico. Si le gustan, esto lo animará a comer cuando nazca.

El único sentido que tu pequeño todavía no experimenta durante estas semanas de embarazo es el de la vista. Puede percibir algún brillo de una luz fuerte como la del sol, pero el útero tiene las paredes muy gruesas y es muy oscuro. Aún así, los bebés abren y cierran los ojos en esta etapa. Este movimiento es el precursor del reflejo del parpadeo.

SEMANA 25

PESTAÑITAS Y COLOR DE OJOS. CÓMO SE DESARROLLA EL SENTIDO DEL OÍDO

Sabemos que a las 25 semanas de embarazo el niño ya tendrá pestañas. Sin embargo, el color de los ojos no se desarrolla por completo. Esto se debe a que algunos pigmentos necesitan luz para acabar de formarse. De hecho, los ojos de tu bebé pueden cambiar en las primeras semanas de vida. Los asiáticos y los africanos nacen con ojitos marrones o grises y acaban teniéndolos oscuros o negros. Los caucásicos suelen nacer con ojos claros, pero cuando maduran no tienen porqué conservarlos, posiblemente acaben con ojos verdes o marrones.

Antes creíamos que el color de los ojos estaba determinado por un solo gen. Nuevas investigaciones nos han demostrado que realmente son varios genes, así que es imposible saber qué ojitos tendrá tu bebé sólo mirando el de los progenitores.

El sentido que más se desarrolla a partir de esta semana 25 de embarazo es el oído. El niño está muy aislado, pero las ondas sonoras viajan más rápido por el líquido amniótico que por el aire. Como consecuencia, tu pequeño empieza a escuchar los primeros sonidos, principalmente tus gorgoteos y los murmullos de tu cuerpo. También percibirá ruidos que él mismo produce, como sus chapoteos en el líquido amniótico o el movimiento de los líquidos producido por las ondas ultrasónicas de las ecografías.

SEMANA 26

PRIMERAS MUECAS Y NUEVOS REFLEJOS. LOS SENTIDOS SIGUEN DESPERTANDO

A partir de la semana 26 de embarazo el pequeñín hará sus primeros gestos y arrumacos. Igualmente, empezará a hacer uso de más reflejos importantes como el reflejo labial de succión, dado que empieza a chuparse el dedo con virulencia. La mayor parte del día, tu bebé estará durmiendo. Así que el tiempo que pase despierto tendrá más energía y, por tanto, estará muy alerta a todo lo que sucede en su entorno.

Cuando oiga ruidos repentinos, sacará sus reflejos de protección extendiendo sus brazos y piernas como mecanismo de autodefensa. Hoy en día, con las comodidades de la vida humana, este instinto no se hace tan necesario como lo era para nuestros antepasados. Sin embargo, otros reflejos sí lo son. Es el caso del reflejo que consiste en ingerir medio litro de líquido amniótico al día. Esta tendencia natural ayuda a que el sistema digestivo se desarrolle bien.

SEMANA 27

ESCUCHAR LOS LATIDOS DIRECTAMENTE, NOTAR SU HIPO Y OTROS CAMBIOS

Alrededor de las 27 semanas de embarazo se podrán escuchar los latiditos del bebé poniendo los oídos sobre tu abdomen. Debes saber que tu ritmo cardíaco está muy vinculado al de tu hijo y tu estrés y tus hábitos le influyen directamente. Si no llevas unas costumbres y un ritmo de vida sanos, puede desarrollar diversos problemas.

Esta semana 27 notarás movimientos a diario. Existe incluso la posibilidad de que percibas momentos en los que tu bebé tiene hipo. El hipo del feto es muy curioso, muy diferente al nuestro: tiene espasmos, pero no produce ruido porque no hay aire en sus pulmones. Entrañable.

Precisamente los pulmones son el último órgano vital que se forma en el bebé. En tu interior no los usa, ya que obtiene el oxígeno de tu placenta a través del cordón umbilical y también de lo que traga de la bolsa amniótica. Sin embargo, los pequeños músculos de su pecho empiezan a practicar un movimiento como el de la respiración empleando los pulmones y el diafragma. ¡Se va preparando para la vida aquí afuera!

SEMANA 28

MADURACIÓN CEREBRAL, FAMILIARIZACIÓN CON LA MAMÁ Y MÁS ESTÍMULOS

Tu bebé sigue aumentando de peso. Ya han pasado 28 semanas de embarazo y es hora de que empiece a producir una capa grasa bajo la piel. Además, sus sentidos están cada vez más despiertos y su corteza cerebral se ha desarrollado hasta tal punto que ¡puede empezar a albergar conocimiento!, es más, en las próximas semanas, su sistema nervioso estará tan avanzado como el del recién nacido. Investigaciones recientes explican que, en la semana 28, el pequeño es más consciente de lo que le rodea. Una semana de éstas, creará su primer recuerdo.

Te encantará saber que, en este momento del embarazo, tu pequeño empieza a familiarizarse con tu voz. La reconoce, incluso responde a ella, como lo puede hacer con la música. Hay estudios que confirman que si escucha una misma melodía una y otra vez también puede reconocerla, incluso seguir su ritmo. Esto ha demostrado que la memoria a largo plazo funciona antes del nacimiento. Impresionante ¿verdad?

Debes tener en cuenta que las canciones pueden influir en su ánimo. Las de ritmos acelerados lo sobrestimularán, en cambio, la música suave le relajará.

Así pues, en esta semana 28 del embarazo el bebé habrá crecido aproximadamente hasta los 37 cm y empezará a superar el kilo.

SEMANA 29

HACIA EL ENCAJAMIENTO

A las 29 semanas de embarazo, el feto ya está muy desarrollado: los sentidos están muy activos, el niño ya sabe ponerse cómodo y ha aprendido a moverse. A partir de la semana 29, empezará a darse la vuelta para reposar hacia abajo, apoyado en el cuello de tu útero. Sus idas y venidas harán que te dé más de una patadita en las costillas. Lo notarás.

Pesará alrededor de 1 kilo con 100 o 200 gramos y ya alcanza los 36-38 centímetros (26 cm de longitud CRL). Los músculos y pulmones siguen desarrollándose a un ritmo muy rápido y la cabecita está creciendo para acomodar el cerebro, que cada día está más grande. Como está creciendo tanto, ahora es cuando más nutrición necesita.

SEMANA 30

MÁS GRASITA EN LA PIEL (EL VERNIX)

Durante la semana 30 de embarazo, el pequeño sigue incrementando su peso, en parte porque agrega nuevas capas de vérnix, la grasita que le ayudará a regular su temperatura corporal y le mantendrá abrigado incluso después de nacer. Con esta semana, la piel del bebé no será tan arrugadita, estará más tersa.

A estas alturas ya puede distinguir entre luz y oscuridad, e incluso seguir con sus ojitos una luz que se mueve.

Un kilo y 300 gramos y unos 38-40 centímetros (27 cm de longitud CRL) serán sus medidas aproximadas a las 30 semanas de embarazo.

SEMANA 31

UN CRECIMIENTO MUY RÁPIDO

Estamos en la semana 31 de embarazo y al bebé le cuesta moverse y estirarse dentro del útero cada vez más porque su crecimiento se acelera. Si no ha acomodado todavía su cabeza hacia abajo, lo hará cerca de esta semana.

Los pulmones están desarrollados casi al completo. Su actividad y su rápido crecimiento continúan en todos los aspectos. Sin ir más lejos, cada día tu bebé elimina aproximadamente medio litro de orina al líquido amniótico.

El pequeño se va acercando a la longitud que tendrá en el nacimiento.

SEMANA 32

¡DESARROLLO MENTAL!

Ya son 32 semanas de embarazo. Hoy en día los científicos ven pocas diferencias entre el cerebro del bebé de 32 semanas de gestación y el del recién nacido. Antes se pensaba que el desarrollo mental empezaba con el nacimiento. Pero ahora se cree que el bebé dentro del útero puede pensar, incluso hacer memoria.

¿Recuerdas que el bebé ya puede escuchar tus sonidos y la música? (semana 28). Pues a partir de la semana 32 puede incluso crear su primer recuerdo.

En cuanto al desarrollo físico, la piel del bebé se torna más espesa y de color rosáceo. Como curiosidad te diremos que las uñas llegan a las puntas de los dedos de la mano, así que, aunque te sorprenda, deberás cortárselas al poco tiempo de nacer.

SEMANA 33

ÚLTIMA ETAPA. SUS OJITOS Y LA FASE MOR. ¿EL BEBÉ PUEDE SOÑAR EN EL VIENTRE MATERNO?

Se ha descubierto que a partir de la semana 33 de embarazo, el feto realiza unos Movimientos Oculares Rápidos (MOR) que pueden ser señal de que el niño sueña. Con las pocas experiencias vitales que tiene un bebé dentro de su madre, cuesta imaginar con qué pueden soñar estos renacuajos. ¿Que juegan con sus piecitos? ¿Con tus ruiditos?

Para un feto, soñar, a pesar de la simplicidad de estas ensoñaciones, puede jugar papel crucial en cuanto a la estimulación y el crecimiento del cerebro.

SEMANA 34

EL TEJIDO CEREBRAL AUMENTA DE FORMA CONSIDERABLE. EL BEBÉ DEBE DORMIR

En la semana 34 del embarazo las conexiones cerebrales se desarrollan a un ritmo trepidante y la cabecita de tu bebé va creciendo con ellas. Percibe estímulos a los que reacciona más vivo que nunca. Por tanto, aunque está en una etapa en la que duerme mucho, está muy atento a todo lo que le rodea y cualquier cosa que le quite el sueño puede afectarle. Si esto ocurre de forma continuada, puede ser perjudicial. Así que recuerda que tu embarazo es muy importante y adapta tu ritmo de vida a tu estado. Sé paciente. ¡Ya queda poco para dar luz!

Tras 34 semanas de embarazo, el bebé está cerca de los 45 centímetros (32 cm de longitud CRL) y su cuerpecito ya pesa más de 2 kilos.

SEMANA 35

COMIENZA EL PERIODO DE AUMENTO DE PESO MÁS RÁPIDO

Ya son 35 semanas de embarazo. Tu pequeño ya es un bebé apretadito y pesado. Y es que su cerebro y su cabeza ya han alcanzado su tamaño máximo. Tu hijo ha producido 100 billones de neuronas con 100 trillones de conexiones, que le durarán toda la vida. ¡Y empezó hace 28 semanas! Si tuvieras un parto prematuro a estas alturas, podría sobrevivir sin problemas. Aunque, claro está, cuanto más tiempo esté dentro de tu vientre, más desarrollado y sano estará en el momento de nacer.

En estas últimas semanas, tu cuerpo le transferirá a tu hijo inmunidad temporal contra enfermedades infantiles (como las paperas y el sarampión). El bebé estará protegido hasta que le pongas las primeras vacunas.

Su piel se alisa y el lanugo comienza a caer.

Ahora comienza el período de aumento de peso más rápido del bebé. Ganará entre 250 y 350 gramos por semana.

SEMANA 36

TU ABDOMEN SE LE QUEDA PEQUEÑO

Notarás menos movimiento sobre la semana 36 de embarazo. Esto ocurre porque el bebé ha crecido tanto que tiene menos espacio para moverse. Asi mismo, se le forman cúmulos de grasa que le redondean el cuerpo y la piel empieza a hacerse más rosada.

En cualquier momento se encajará del todo y acabará de poner su cabecita en el cuello del útero.

SEMANA 37

CONDICIONES EXCELENTES PARA NACER

¡Semana 37 de embarazo, ya estás en la recta final! A partir de ahora, el bebé está en condiciones óptimas para nacer. Ya habrá adoptado la posición definitiva. Lo más probable es que esté cabeza abajo y con la cara mirando hacia atrás, listo para nacer.

El doctor o el ginecólogo te podrá decir a través de una ecografía si el bebé se encuentra en otra posición que haga necesaria una cesárea para evitar riesgos (cabeza girada para hacia delante o de nalgas). Estate tranquila.

SEMANA 38

¡EMPIEZA LA CUENTA!

Si tu parto no se adelanta, con la semana 38 del embarazo empieza la cuenta atrás. Es imposible predecir cuándo nacerá exactamente el bebé. De hecho, sólo el 5% nace en la fecha prevista, el resto lo hace antes o después.

Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción de hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de la hormona progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si hay parto.

SEMANA 39

EL MECONIO Y EL CORDÓN UMBILICAL

Ya estás en la semana 39 del embarazo. A estas alturas, el bebé traga líquido amniótico y empieza a acumularlo como material de desecho, que se denomina meconio. El meconio es una sustancia negra pegajosa que será su primer movimiento de intestinos después del nacimiento. En definitiva, su primera caca.

El cordón umbilical, que hasta el momento ha trasportado los nutrientes desde la placenta al bebé, mide ahora unos 50 centímetros de largo y 1,3 centímetros de ancho. Como el bebé ocupa todo el espacio en el útero, es común que el cordón umbilical se enrolle a su alrededor. Éste es muy elástico y no suele dar problemas. Aún así, hay casos en los que el bebé pueda nacer con el cordón rodeando su cuello. Tranquila, los partos con más de 35 semanas hoy en día son fáciles, y cortar el cordón umbilical también.

SEMANA 40

¡LISTO PARA NACER!

Tras 40 semanas de embarazo, el feto tiene el tamaño completo y está listo para nacer. La mayor parte de vérmix (grasa que lo cubre) ha desaparecido, aunque pueden quedar algunos restos en sus pliegues. Tu bebé ya tendrá pelito y uñas largas. Su longitud varía entre 48 y 53 cm y su peso puede estar entre los 3 y 4 kg.

Nadie sabe qué desencadena el parto exactamente. Lo que sí sabemos es que los pulmones del niño y tu placenta son la clave de la sincronización. Cuando los pulmones están maduros, segregan una proteína al líquido amniótico que altera la producción de hormonas. Este cambio hace que la placenta reduzca la emisión de progesterona y fomente la producción de una nueva hormona: la oxitocina. La oxitocina regula las contracciones del útero e indica si hay parto. También bloquea tus recuerdos y te ayuda a olvidar el dolor y unirte al bebé.